¿Sabías que en Panamá hay lugares para practicar la espeleología? La exploración de cuevas es un deporte posible practicar en nuestro país,  ya que, cuenta con algunos ambientes Kársticos donde se forma cuevas con estalactitas y estalagmitas. En esta ocasión les contaremos acerca de nuestra aventurera en  las Cuevas del Bayano, y  te explicaremos que significa esto y lo divertido que puede ser practicar este tipo de deporte.

Entrando a la Cueva de Bayano

Entrando a la Cueva de Bayano

 

Cuevas del Bayano ¿Dónde es eso?

 

El Lago Bayano se ubica en la Provincia de Panamá, una hora y media aproximadamente del centro de la ciudad.

 

Nuestra aventura inicio en el Centro comercial El Dorado,  nos dirigimos hacia el área Este de la ciudad hasta que llegamos al desvío de Chepo. En este punto, hay un puesto de control policial; generalmente, revisan la licencia de conducir y documentos de identidad.

 

Después, llegamos al poblado de Cañita donde  la carretera se divide y se toma el camino de la derecha, llegando a la represa de Bayano.

 

Al llegar al puente de Bayano tomamos un bote que nos traslada hasta la maravillosa Isla de Majé donde se encuentra la cueva, durante el recorrido en el lago es muy agradable donde se aprecia la naturaleza que rodea la zona.

 

Para realizar esta aventura, te recomendamos ir con alguna agencia que brinde el tour, es más seguro y regularmente cuentan con los equipos de seguridad.  Nosotros, decidimos ir con http://panamaoutdoor.com/cuevas-de-bayano/

¿Cómo prepararse para la aventura?

 

Debes tomar en consideración que estarás dentro de una cueva con un  río en su interior. Por ello, te recomendamos llevar lo siguiente:

  • Ropa cómoda y que cubra gran parte del cuerpo.
  • Zapatos de hiking o zapatos cerrados con buena tracción que se puedan mojar.
  • Ropa para cambiarse al final.
  • Repelente.
  • Sombrero o gorra.
  • Bloqueador solar.
Cuevas del Bayano- Vestimenta

Cuevas del Bayano- Vestimenta

 

Verifica con el operador del Tour que te proporcionaran el siguiente equipo de protección:

  • Casco con linterna
  • Chaleco salvavidas
  • Guantes
  • Varilla de apoyo

 

El Lago Bayano… ¿Es artificial?

 

Pues sí, el lago Bayano es artificial. Se formó al represar en 1976 el río Bayano y sus afluentes, con ello se creó una represa y central hidroeléctrica.

 

El lago tiene una extensión de 350 kilómetros cuadrados, siendo el segundo en tamaño de nuestro país. Gran parte se encuentra dentro de la Comarca Indígena de Madungandí.  Cabe señalar que las cuevas son uno de los tantos atractivos del lago.

 

Como le comentamos, las Cuevas del Bayano se encuentran en la Isla de Majé, esta es la más grande dentro del lago. Antes de la inundación era un gran filo montañoso con una abundante vegatación.

¿La Cueva se formo al inundarse el lago?

 

Pues no, la formación de esta maravilla natural toma miles de años. Las cuevas se formaron durante muchos siglos por un río subterráneo que sigue fluyendo en la actualidad. Este tipo de formaciones ocurren muy comúnmente en los ambientes kárstico  que son característicos de roca caliza en presencia de agua.

 

Espeleología en Panamá

Espeleología en Panamá

Ahora: ¿cómo llego la roca caliza a este sitio? Al inicio de la formación del istmo de Panamá, el ascenso del terreno fue desplazando al océano y se fueron desarrollando cuencas sedimentarias, una de estas cuencas en la zona del Lago Bayano.  Una Cuenca sedimentarias es un mar somero, donde se van depositando los fragmentos de minerales y tienen las condiciones para volverse rocas. Cabe señalar que no siempre había tranquilidad, se puede decir, que había una interacción con periodos de erupciones volcánicas muy violentas. Pero los períodos de tranquilidad ayudaron a consolidar capas de rocas sedimentarias como los grandes espesores de calizas.

Túnel Principal - Cuevas del Bayano

Túnel Principal – Cuevas del Bayano

Cuando uno ingresa por el túnel principal de este río subterráneo, aparece ante los ojos, además de algunos murciélagos asustados, unas singulares formas rocosas que el agua se ha encargado de esculpir por miles de años.

 

Cuevas del Bayano

Cuevas del Bayano

 

Como toda cueva de roca caliza dentro de esta galería, existen zonas donde el pasillo es más estrecho, el nivel de agua puede subir inesperadamente, puede tener caída de rocas desde el techo y pueden encontrarse alacranes u otras alimañas.  Por ello, no recomendamos quitarse el equipo de seguridad (salvavidas, casco, guantes, entre otros).

 

Río subterráneo- Cueva de Bayano

Río subterráneo- Cueva de Bayano

 

A medida que uno circula siente como el agua cae continuamente desde el techo y las bóvedas.   Al visitar esta maravilla natural debemos estar pendiente de no pisar o dañar los espeleotemas.

 

Maravillas de las cuevas –  LOS ESPELEOTEMAS

 

Este es un mundo húmedo, y cuando el agua a presión deja de circular, el agua que sigue circulando lleva disuelta caliza, que se precipita formando espeleotemas, que son todas las formas que encontramos dentro de la cueva.

 

Una de estas formas particulares son las columnas colgantes llamadas estalactitas. El agua que gotea de las estalactitas puede contener todavía cantidades considerables de bicarbonato de calcio disuelto, y al caer al suelo de la cueva puede también depositarse en forma sólida, dando origen a otras formaciones cónicas: las estalagmitas.

 

Otra de estas formaciones son los Gours que tiene forma de dique por donde va circulando el agua, en Bayano se aprecian unos microgours.

 

Gours- tipo de espeleotemas

Gours- tipo de espeleotemas

 

El cuidado que debemos tener al visitar estas formaciones, se debe a que el crecimiento de los espeleotemas es muy lento; pueden crecer entre 0.005 y 0.5 milímetros al año. Depende de muchos factores como: la temperatura y la cantidad de humedad en el exterior de la cueva.

 

Coladas- tipo de  espeleotemas

 

La luz al final del Túnel.

 

Lo curioso de estas cuevas es que parte del techo se ha desprendido. Por tanto, hay zonas que se han convertido en grandes cañones; por donde se filtra la luz solar, mostrándonos paisajes impresionantes.

 

Cuevas del Bayano

Cuevas del Bayano

 

Es por ello, que en esta aventura se pasa de la oscuridad a la luz y viceversa. Una vez se llega al final del túnel, retornamos a la entrada de la cueva, para toma el bote que nos llevara nuevamente a la orilla.

Saliendo de la Cueva

Saliendo de la Cueva

Atrévete y  vive la aventura de explorar una cueva, porque aprender es divertido!!!

Deja un comentario