Como si estuviéramos en un parque de diversiones, eso sentimos cuando nos adentrábamos a la Cordillera de Los Andes. Estos paisajes únicos y contrastantes lo disfrutamos en Chile, específicamente en el Cajón del Maipo y el Embalse El Yeso.

Cordillera de los andes -Embalse de Yeso

Cordillera de los andes -Embalse de Yeso

Este post lo dedicaremos a contarles nuestra mágica aventura en Los Andes Chilenos.

 

Agua de deshielo

Cuando llegamos a Santiago de Chile, nos decían que el agua que salía del grifo era agua de deshielo.  Para nosotros los del trópico, donde llueve a cántaros, casi todo el año, este termino era completamente nuevo y diferente.

Agua de deshielo-Embalse de Yeso

Agua de deshielo-Embalse de Yeso

 

En estas zonas las lluvias son escasas, pero posee muchas montañas nevadas; por ende, el agua que baña sus ríos proviene del derretimiento de la nieve de estos picos.

En el recorrido por el Cajón del Maipo se aprecia este fenómeno. Como realizamos la visita a inicios de primavera, ya se estaban formando las caídas de agua a lo largo de la Cuenca; nos impresionó ver una zona sin vegetación con chorros de agua.

Caídas de agua a lo largo de la Cuenca.-Embase de yeso

Caídas de agua a lo largo de la Cuenca.-Embase de yeso

 

Camino a la aventura… Conozcamos el Cajón del Maipo

Siempre, antes de viajar, verificamos si los sitios que queremos visitar podemos ir por nuestra cuenta o si es preferible tomar un tour. En este caso, por la lejos y serpenteado del camino decidimos tomar un tour con Ticket tour.

Como les comentamos, visitamos Chile para inicios de primavera (primeros días de noviembre). Esto ayudó a que el camino no tuviera tanto hielo y fuera fácil para el tránsito.

Parte baja del Valle del Maipo

Parte baja del Valle del Maipo

Habíamos escogido un alojamiento en el barrio de Bellas Artes, una zona muy céntrica para movernos en la ciudad.  Desde ahí, se puede llegar a la parte baja del Valle del Maipo donde se encuentran gran cantidad de Viñedos como el de Concha y Toro; este recorrido lo puedes hacer en metro sin inconvenientes.

Hermoso embalse El Yeso

Hermoso embalse El Yeso

Como contratamos un tour, nos recogieron a eso de las 5 am en nuestro hotel, fuimos luego por otros compañeros del tour y tomamos camino hacia San José del Maipo, a unos 48 kilómetros de la Ciudad de Santiago.

Luego de pasar por San José del Maipo inició nuestro ascenso por el Cajón del Maipo, hacia nuestro destino final, el hermoso embalse El Yeso; que se encuentra a 2500 metros sobre el nivel del mar.

 

El Cajón del Maipo… Entre las montañas andinas

A medida que uno sube por esos caminos hacia el Embalse El Yeso, se ve por la ventana como va cambiando la vegetación que nos rodea. Se observa como los árboles van quedando atrás, apareciendo ante la vista la vegetación escasa que caracteriza a la zona; plantas que deben resistir las fuertes heladas y un clima hostil.

Fuertes procesos geológicos

Fuertes procesos geológicos-Embalse de Yeso

Esta escasa vegetación, nos deja apreciar los fuertes procesos geológicos que sucedieron en un pasado. Como lo describe Charles Darwin, en su libro, se logran apreciar las distintas capas de diferentes rocas rojizas. Estas montañas que hoy encontramos a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, en alguna época hace millones de años eran parte del fondo marino, como les mencionamos en nuestro post Serranía del Hornocal: Regalo de Los Andes en la Quebrada de Humahuaca,  el choque de las placas de Nazca y del Pacifico fueron los que generaron este paisaje inigualable, donde se pueden encontrar restos fósiles de los organismos que vivieron en aquellas épocas.

Geología hacia el Embalse de Yeso.

Geología hacia el Embalse de Yeso.

 

El imponente Embalse El Yeso

Una vez se recorre el camino a lo largo del cajón del Maipo; donde además,  de su esplendida geología, picos nevados, hay puntos para practicar deportes de aventura como: montañismo, rafting, canopy, windsurf, entre otros. También vimos un campamento abandonado,  según investigamos fue usado por una minería y luego por los constructores del embalse.

 

Campamento abandonado Utilizado para la Minería y para la construcción del EMBALSE.

Campamento abandonado Utilizado para la Minería y para la construcción del EMBALSE.

Una estratégica parada, en el ultimo campamento antes de llegar al embalse, para ir al baño.

 

Subimos la ultima cuesta y se muestra ante nuestros ojos el imponente Embalse El Yeso, el mismo se formó al represar las aguas del Río El Yeso. Este embalse es el principal  abastecimiento de agua potable de la región metropolitana de Santiago, son unos   253 millones de metros cúbicos.

Disfrutando de las maravilla del Embalse de Yeso.

Disfrutando de las maravilla del Embalse de Yeso.

El nombre del Río El Yeso, proviene de que en gran parte de su Valle encontramos varios afloramientos de una gran capa de este mineral.

 

Embalse de yeso

Embalse de yeso

Las aguas del Embalse tienen un color turquesa; son el espejo perfecto donde se reflejan las montañas que lo rodean.  Las paredes de estas montañas que rodean el embalse,  están muy fracturadas; nos recuerdan su larga historia y  hacen sentir lo imponente que son Los Andes.

Embalse de yeso, espejo perfecto donde se reflejan las montañas

Embalse de yeso, espejo perfecto donde se reflejan las montañas

Recuerda que: estarás a 2500 msnm; por tanto, te puede afectar el mar de altura, así que trata de recorrer con calma el lugar.

Embalse de Yeso = a Felicidad

Embalse de Yeso = a Felicidad

Luego de recorrer la zona, regresamos al sitio donde estaba nuestra camioneta. Donde nuestro guía, nos esperaba con una mesa con Vinos, quesos y aceitunas para pasar el rato.

Solo Queda tomar una copa de vino y Disfrutar del Embalse.

Solo Queda tomar una copa de vino y Disfrutar del Embalse.

Si planeas visitar la Ciudad de Santiago de Chile; te recomendamos visitar este mágico lugar, lleno de historia y geología, porque aprender es divertido!!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *