Se dice que: “Flor del Aire era una doncella india, hija del cacique del pueblo…” Si has escuchado esta introducción, has estado con los niños “Cuenta-cuentos” de la Piedra Pintada en el Valle de Antón; de no ser así, te invitamos a visitar El Valle, escuchar la leyenda de “La India Dormida” y la explicación de la Piedra Pintada.

 

La piedra pintada es una gran roca volcánica dacitica  y una muestra arqueológica de Panamá; algunas hipótesis indican que se trata de un mapa de El Valle y sus alrededores.

 

Piedra Pintada - Niño Cuanta Cuentos

Piedra Pintada

La caminata sobre la India Dormida:

 

Si te gusta el senderismo y la aventura, luego de escuchar la historia, te invitamos a que realices el recorrido sobre la India. Hay varios senderos que se pueden tomar, en este post te contaremos el que recorre desde su cabellera hasta sus pies.

 

India Dormida

Senderos de la India Dormida

 

Partiendo de la Piedra Pintada debes seguir en dirección a las cascadas, los parajes en este punto son bellos con caída de agua de varias alturas. Detente unos minutos y contempla su grandeza.

 

Cascadas de la India Dormida

 

Debes tener en cuenta: llevar calzado apropiado para senderismo, una botella de agua y capote. Si nunca has realizado el recorrido, ni practicado senderismo, puedes pagarle a un niño para que te guíe.

 

Siguiente parada: la piedra del sapo, otra muestra de arqueología. Después de ahí, encontrarás un punto de descanso, detente y recarga tus energías.

 

Pasado este punto, el camino se vuelve más escarpado, ten cuidado. Verás, un cambio en el tipo de terreno que indica que estas por alcanzar la cima.

 

Llegando a la Cima de la India Dormida

Llegando a la Cima de la India Dormida

 

Ya en la cumbre, se puede apreciar la caldera volcánica donde se asienta el pueblo de El Valle. Una bella vista,  donde, en compañía de las nubes,   puedes apreciar de frente a Los Tres Hermanos: Gaital, Pajita y Caracoral.

 

Vista al Gaital desde la India

 

Aquí el camino te invita a seguir, pero puedes regresar por el mismo sendero. Nosotros caminamos en dirección a los pies de la India. Aunque en esta zona,  la vegetación es pasto; debes saber orientarte para lograr tomar el camino que te lleve a la vía del Cerro La Cruz. Recuerda que el camino es más escarpado, con cambios bruscos de pendientes.

Subiendo la India

Recorriendo la India Dormida

La Historia detrás de la Leyenda

 

La humanidad siempre buscará una explicación a las maravillas de la naturaleza; principalmente, si una montaña tiene el cuerpo de una mujer acostada. La pregunta obligada es: ¿Cómo se formo esta montaña?

India Dormida- Almaaventurera

La India Dormida- Almaaventurera

 

La geología tiene su respuesta. El Valle de Antón, es una caldera volcánica. Es decir, el magma (roca fundida) que había dentro de su cámara se vació tras grandes y sucesivas erupciones, vaciándose y hundiéndose; por eso, vemos todas estas paredes alrededor en forma de un anfiteatro. La India Dormida forma parte de esas paredes.

 

Sendero India Dormida

Recorriendo la India Dormida

 

Ahora, la nueva interrogante: ¿Por qué el cabello de la india es un bosque, mientras su cuerpo es solo pasto? La respuesta,  las edades geológicas de cada zona. El cabello de la India tiene una edad de 6.9 millones de años; es una roca que se formó antes del colapso de caldera, que el tiempo ha degradado hasta convertirla en suelo, donde puede crecer la vegetación y los arboles.  La zona del Cerro de la Cruz y el cuerpo de la India han sido cubierta por una de las últimas erupción registrada dentro de la caldera, son rocas muy jóvenes,  sin suficiente degradación.

 

¿Cómo termino nuestra aventura?

 

Luego de recorrer todo el cuerpo de la India, se llega hasta la Vía principal del Cerro La Cruz. Una vez en la carretera, decidimos esperar un Bus de la ruta; hay varios que pasan por este sitio y llegan al poblado de El Valle.

 

Esta caminata tiene una duración de 3.5 horas, considerando las paradas para las fotografías y descanso.

 

Anímate y descubre la magia de las aventuras en la caldera volcánica de El Valle de Antón.

15 Replies to “La India Dormida… La historia detrás de la leyenda.”

  1. We appreciate your comments Johne977, this particular site, Anton Valley, was part of our thesis research work of the engineering career Geologogica.te invite you to continue reading our publications,

    Greetings.

  2. Perfecto. Los felicito. No he tenido la oportunidad de ir hasta el cerro. Pero con esta explicación y comentarios, fue casi como si hubiese estado aya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *