Para nosotros, unos amantes de la aventura y la geología el Salar de Uyuni estaba entre esos sitios que debíamos conocer por obligación, fue así, como ese destino se marcó como nuestro norte en el 2017. Con la idea de poder mostrarle además de lo mágico que puede ser un lugar, nos queremos enfocar en el ¿Por qué? y el ¿como? Estamos seguros que te lo has preguntado, si es así  te invitamos a conocer y descubrir este nuevo universo con almaaventura.com.

 

Salar de Uyuni-almaaventurera.com

Inicio de una gran aventura… UYUNI

Es importante conocer que antes de ir a Uyuni debes verificar la temporada en la que iras; para nosotros, los del trópico, invierno es sinónimo de mucha agua pero en Uyuni no funciona igual, invierno representa una época muy seca y fría, para más detalles ver nuestro post ¿Como sobrevivir a Uyuni?”.

Antes del viaje decidimos no estudiar sobre la geología del lugar, porque las fotos de otros tour nos indicaban que era una maravilla natural y quisimos dejarnos sorprender con su magia sin llevar una idea científica.

En este Post, nos dedicaremos al salar más grande del mundo. Aunque nuestra travesía incluyó otros sitios muy especiales, que convirtieron nuestro viaje en uno de los mejores. Pero tranquilos, que más adelante prometemos contarles con lujo de detalles!!!

Como todos los tour de tres días, partimos con nuestro equipaje a las 10 de la mañana desde Uyuni, sitio que escogimos para iniciar nuestro tour, pero también lo puedes tomar desde Tupiza.

Poblado de Uyuni

La primera parada, el Cementerio de Trenes olvidados, sitio donde yacen locomotoras del siglo XIX; para nosotros un Museo donde se muestra parte del pasado Boliviano.

Siguiendo nuestro camino, nos detuvimos en Colchani, donde nos dan la bienvenida formal a nuestra aventura. Una comunidad pequeña donde se pueden adquirir artesanías y recuerdos. Las personas del lugar viven del turismo y de la extracción de Sal.

Poblado de Colchani

¿Qué aprendimos de Uyuni?

Si pudiéramos describirles nuestra cara de asombro. Habíamos leído  sobre el Salar, pero en nuestras mentes no nos imaginábamos su amplitud, ni siquiera a través de las fotos.  Es una sensación que solo vives cuando estas en Uyuni. Ahí empezaron nuestras mentes a trabajar: ¿Qué hace este desierto de sal aquí? ¿Cuantos kilómetros cuadrados es que tiene esto?

 

La segunda pregunta fue fácil de responder, pues, su inmensidad son unos 10 582 km². Como dato curioso, para los amantes de Star Wars algunas partes del Episodio VII fueron firmados en el Salar.  Esto nos confirmó esa sensación de estar en un lugar extraterrestre; mientras recorríamos esa plataforma compuesta por hexágonos blancos, que parecía que no tener fin…. Comprendiendo la grandeza de Uyuni.

salar de Uyuni

Para responder nuestra duda principal, nos tocó tomar lo que nos contó nuestro guía y estudiar al volver a casa. Resulta que, en este lugar existía un lago prehistórico; del que solo hay rastros de fósiles en las islas dentro del Salar. Como les mencionamos, en Uyuni no llueve mucho, dato importante, pues para formarse esta maravilla geológica, debe existir un clima árido donde lo que se evapore sea mayor a lo que ingrese.

 

Otro punto, es que el agua tenga una gran cantidad de minerales disueltos y que no se escape al mar.  Por cierto, Uyuni se encuentra a más de 3600 metros de altura y esta  separado del mar por la cordillera de Los Andes.  Para completar esta fórmula, necesitamos la fuente de los minerales disueltos; que lo genera la misma Cordillera de los Andes, que ocasiona todo el vulcanismo de la región, el cual es muy constante.

 

Es así, que tenemos en Uyuni: la fórmula perfecta para una cuenca  de sedimentación!!! Donde hoy, tenemos terreno formado por roca de sal o halitas y la mayor reserva de litio del planeta.

Uyuni mágico:

 

Ese día, pasamos tomándonos fotos en perspectiva, ya que las mejores perspectivas son de Uyuni, no lo olviden y practiquen con su cámara antes de su viaje.

 

Pasamos a los pulmones del salar,  sitio donde brota una gran cantidad de salmuera, que al tocarla nuestras manos quedaban blancas por la cantidad de minerales. Resulta que, entre las capas hay espacios vacíos que son rellenados con el agua lluvia, que vuelve a subir a la superficie cargado de minerales.

Isla Incahuasi

 

Terminamos nuestro recorrido de ese día en la singular isla Incahuasi.  Donde  se aprecian una maravilla natural, cactus gigantes de más de 6 metros de altura, llamados cardones. Logramos apreciar un bello atardecer. Aquí se puede hacer un recorrido de unos 40 minutos alrededor de la isla.

 

Si solo deseas conocer el salar de Uyuni, con el recorrido de un día podrás apreciarlo; pero, para los que tienen un alma aventurera y les interesa ver más paisajes fuera de este mundo, les recomendamos la aventura de los tres días. Recuerda que, nuestro recorrido fue en época de invierno, por tanto, no vimos el efecto espejo del Salar;  si deseas ver este efecto, debes viajar en la época de verano entre enero y febrero.

 

Ves como aprender es divertido!!!

 

4 Replies to “¿Que esperar de Uyuni?…Aventura y Geología”

    1. Hola natu:

      Gracias por escribir. Si realizarás el Tour de los 3 días en Uyuni, debes considerar para el tour unos 160 dolares, ya que el precio de las agencias varía entre 90 y 120 dolares y se pagan unos 25 dolares para extranjeros para entrar a la reserva de fauna andina y debes comprar un galón de agua y tus snacks. Aparte de esto, las noches que pasaras en el pueblo los hoteles varían el precios según el tipo, nosotros nos hospedamos en dos diferentes: el primero la habitación con baño privado el costo fue de unos 30 dolares y el segundo el costo de la habitación fue de 15 dolares con baño compartido.

    1. Buenos Días Laura, almaaventurera te da las gracias por leer nuestro post.
      Fotos en perspectiva es una técnica de la fotografía que consiste en engañar la vista creando una ilusión óptica. te dejamos unas fotos en nuestro Instagram alamaaventurerablog.

Deja un comentario