Cuando viajas a Antioquia uno de los sitios a visitar es el famoso Peñol de Guatapé. Siendo una de las principales atracciones que aparecen en los buscadores de Internet y agencia de viajes. La pregunta obligada es: ¿Qué es el Peñol de Guatapé y cómo se formo?

Perspectiva del Peñon de Guatapé

Perspectiva del Peñon de Guatapé

En el siguiente post les contaremos sobre una de nuestras aventuras en Antioquia, un lugar lleno de historia, cultura, naturaleza y geología.

 

Tour al Peñol de Guatapé… ANOTADOS!!!

 

En uno de esos viajes cortos, donde quieres conocer de todo un poco; visitamos la bella Ciudad de Medellín y sus alrededores; tratando en unos pocos días abarcar los principales hitos de su geografía. Bueno, les contamos que 4 días se quedaron pocos y vamos a tener que volver a seguir conociendo.

Bella Ciudad de Medellín

Bella Ciudad de Medellín

 

Entre estos puntos de interés, lo que más nos atraía, por su geología, era el Peñol de Guatape, por tanto, contratamos un tour con www.turismoenmedellin.com/ para conocerlo. Buena decisión!!!

Partimos a las 7 am del Parque El Poblado,  zona donde decidimos hospedarnos, por lo céntrico y sus buenos comentarios. Otras dos paradas en la ciudad, y tomamos la carretera principal rumbo a nuestra aventura. En el camino nos detuvimos por un refrigerio o desayuno. En todo este trayecto nuestra guía, Luisa, nos detallo nuestro itinerario que se cumplió al pie de la letra.

Parque El Poblado

Parque El Poblado

Nuestra siguiente parada fue la réplica del viejo Peñol; este sitio es un recuerdo del centro de uno de los pueblos que se inundó para la construcción de la represa.  Al igual que el Lago Bayano,(Panamá) de nuestro post anterior; pero de mayor tamaño, el Embalse Peñol – Guatape es un embalse que se construyó para la generación de energía eléctrica.

Réplica del viejo Peñol

Réplica del viejo Peñol

 

En esta parada, se puede apreciar una cruz en medio del lago; pertenece a una de las Iglesia inundadas. Después de unos minutos para apreciar el lugar y tomar fotografías, seguimos nuestro camino hacia el Peñol.

 

Embalse Peñon-Guatapé

Embalse Peñon-Guatapé

 

Desde aquí, seguimos ascendiendo; cabe señalar que el camino hacia el Peñol de Guatapé es un poco sinuoso y con muchas curvas. De repente, aparece frente a nuestros ojos una gran roca de forma peculiar. Según las historias, un duende la iba a llevar hacia Medellín, pero se canso en el camino y la dejo en ese punto.

 

¡Cómo aprender es divertido!

 

Les explicarles un poco de geología para entender porque el duende dejo aquí esta roca.

El Peñol de Guatapé-Batolito Antioqueño

El Peñol de Guatapé-Batolito Antioqueño

El Peñol de Guatapé es parte del Batolito Antioqueño que aflora en este punto por motivo de erosión y relajación del terreno de sus alrededores.  Además del Peñol de Guatapé, en Antioquia encontramos los siguientes peñoles: Entrerrios,  Peñolcito, El Marial y El Colmillo. Sabemos que es un poco complicado imaginar y entender, así que trataremos de explicarlo.

 

La primera pregunta a responder es: ¿ Qué es un Batolito? En geología se conoce como batolito a una gran masa de roca plutónica, como les comentamos, el Peñol de Guatapé  es parte de un batolito; este se formó a kilómetros de profundidad hace unos 80 millones de años.

 

Batolito-Peñon de Guatapé.

Batolito-Peñon de Guatapé.

 

Esto nos lleva a preguntarnos ¿Qué es una roca plutónica? Debemos iniciar por conocer que dentro de la corteza terrestre existe roca fundida, llamada magma, que cuando sale a la superficie terrestre se convierte en lava. Ahora bien, cuando la lava se solidifica forma las rocas que conocemos como rocas volcánicas, ejemplo el basalto. Sin embargo, hay casos en el que el magma no sale a la superficie, pero logra enfriarse y cristalizarse lentamente, formando las rocas plutónicas; este es el caso del Granito.

 

Matriz del Peñon.

Matriz del Peñon.

 

La siguiente interrogante es: ¿Por qué si la roca se formó a una gran profundidad hoy la encontramos a 220 metros del resto del terreno? Como sabemos, nuestro planeta esta en un constante movimiento por nuestras amigas, las placas tectónicas. Gracias a los grandes esfuerzos que estas generan y con la ayuda de la erosión millones de años sobre las rocas que lo rodeaba, seguramente más frágil que la roca del peñol, es que actualmente podemos ver este magnifico afloramiento.

 

Batolito con mas de 80 millones de años-PEÑÓN DE GUATAPÉ

Batolito con mas de 80 millones de años-PEÑÓN DE GUATAPÉ

 

Podemos concluir que: el Peñol de Guatapé es la punta de una roca granítica que por los procesos geológicos logro salir a la superficie.

 

Subamos 740 escalones del Peñol de Guatapé.

 

Ya en la base del Peñol se aprecian ese monolito de 200 metros de altura, para llegar a su cumbre se deben subir 740 escalones. El tiempo para una persona que no hace ejercicio, 20 minutos subiendo. Para que no te canses tan rápido, tomate un tiempo cada 100 escalones y aprecia la vista a diferentes alturas. Una vez en la cumbre podrás ver una vista de 360° espectacular.

Peñon de Guatapé, 740 escalones logrados.

Peñon de Guatapé, 740 escalones logrados.

 

Esta roca es propiedad de la familia Villegas, en la actualidad podemos apreciar tan espectacular vista gracias al ingenio y la curiosidad de Don Luis Villegas, que a temprana edad tenia el sueño de escalar este gran monolito; su sueño se convirtió en uno de los sitios más emblemáticos del turismo antioqueño.

Subiendo los escalones paso a paso-Peñon de Guatapé

Subiendo los escalones paso a paso-Peñon de Guatapé

Bajando sus escalones apreciaras otro tipo de vista y le prestarás más atención a la gran masa rocosa. Una vez abajo, nos esperaba nuestro almuerzo para partir hacia la mágica Guatapé.

Majestuosa vista desde lo alto del Peñon de Guatapé

Majestuosa vista desde lo alto del Peñon de Guatapé

 

Guatapé y sus mágicos zócalos!!!

 

El final del tour, cerro con broche de oro esta aventura, visitamos el poblado de Guatapé. Esta visita incluyó un paseo en bote alrededor del lago, desde donde se aprecia desde otro ángulo el Peñol y otros hitos de interés del lugar.

Visita al lago Guatapé

Visita al lago Guatapé

Cuando bajamos en el muelle decidimos dar la vuelta por el canopy o tirolesa instalada a orillas del lago, que se encuentra a una altura de 12 metros y recorre una distancia de 600 metros donde se puede alcanzar una velocidad de 90 Km/hora.

Canopy o tirolesa instalada a orillas del lago de Guatapé

Canopy o tirolesa instalada a orillas del lago de Guatapé

Después de la experiencia del Canopy, hicimos un recorrido por las calles del Pueblo. Guatapé es un pueblo tan pintoresco; todas las casas tienen zócalos con relieves pintados que a su vez, tienen un significado, es una muestra de arte y cultura en cada rincón.

Pintorescas calles del Pueblo-Guatapé

Pintorescas calles del Pueblo-Guatapé

 

Sin duda, visitar esta área de Antioquia es una experiencia para todas las edades. Donde la geología, cultura, historia y arte se mezclan para ofrecer una mágica experiencia al visitante.

Mosaicos, colores y belleza-poblado de Guatapé

Mosaicos, colores y belleza-poblado de Guatapé

Anímate y visita el Peñol de Guatapé y sus alrededores porque aprender es divertido!!!

2 Replies to “Peñol de Guatapé: mucho más que 740 escalones por subir.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *