Contraste entre el Trópico y Uyuni.

 

Se preguntarán: ¿qué tiene que ver el contraste con lo que deben llevar a Uyuni? Pues, más de lo que se imaginan. En Internet, hay muchos páginas donde te dicen que su viaje a Uyuni no les gustó; lo sabemos, también dudamos si era la mejor opción realizar esta aventura. En nuestra experiencia, es cuestión de mentalizarse al contraste.

 

Uyuni, es un lugar para personas que les guste la aventura. No esperes comodidades, porque literalmente estarás en medio de la nada y eso es lo especial del lugar.

 

La mejor experiencia en un mundo de contrastes

Somos del trópico, vivimos a nivel del mar, la temperatura media anual esta en los 32°C; y no hablemos de nuestra humedad y sensación térmica. Cuando salimos a una excursión, solo pensamos en el bloqueador solar y un capote para la lluvia.  Ahora, imagínense un ambiente en el extremo opuesto; eso fue Uyuni para nosotros y en base a nuestra experiencia queremos darles los datos para una visita incomparable.

Vestimenta para el trópico vs Uyuni

¿Qué considerar para ir a Uyuni?

 

  • Mal de altura: Cada organismo se adapta diferente a la altura, pero a todos nos golpea este mal; al menos, que vivas en un lugar a una altura similar. Recuerda que Uyuni está a más de 3600 metros sobre el nivel del mar y que en su tour llegaran a 4900 metros.

 

Nuestro error, sin arrepentirnos, subir directo de Santa Cruz a Uyuni vía aérea. Si pueden, suban por vía terrestre a Uyuni.  Así, su cuerpo se aclimatará poco a poco; si disponen de poco tiempo, entonces, consideren llegar  una noche antes al pueblo. Ernesto logro aclimatarse rápido; pero para mi, fue muy difícil porque tengo una condición médica que hace que mi cuerpo tarde más en adaptarse.

 

Les aconsejo, que si no se sienten bien no inicien el tour, porque no lo disfrutarán. Pero tranquilos, yo lo disfrute y mucho, pospusimos el tour un día y nos recomendaron una clínica donde me atendieron y recetaron medicamentos para controlar los malestares, no es costoso y vale la pena. Entre estos: Sorojchi Pills (pastilla para el mal de altura), dato importante: tomar una hora antes de llegar a Uyuni si vas en avión.

 

Las hojas de coca para masticar y en té son muy comunes en la región para la altura. No pueden olvidar tomar mucha agua, tomen aunque no tengan sed; cada persona debe llevar mínimo un galón de agua para los 3 días.

 

No comer tanto, te dará poca hambre por la altura, pero trata de ser medido para balancear el malestar, nosotros llevamos granolas, manís, galletas y comíamos entre comidas en pequeñas cantidades.

 

  • Clima: En Uyuni hace frío de verdad, si visitas en invierno el frío se hace más extremo, principalmente en las noches; debes considerar en tus prendas: un suéter térmico, un abrigo ligero, gorro y guantes para frío,  bufanda, medias para frío,  pantalón térmico y por supuesto un buen abrigo para temperaturas bajo cero que son muy comunes.

Escoger la agencia:

 

No recomendamos tomar el tour sin agencia. Por más aventurero que seas, el Salar es tan amplio que es mejor ir con alguien que conozca la zona.

 

Escoger la agencia es un punto clave en tu aventura porque ellos consiguen todo: el vehículo, el conductor que también es guía,  mecánico, doctor; la comida y los sitios donde dormirás.

Agencia para travesía del Salar

Recuerda que el grupo es de seis, así que considera tener buena química con el resto. En nuestro caso, el grupo con el que compartimos hablaba español y nos apoyábamos entre todos, lo que hizo mejor la experiencia.

 

Nuestro grupo de aventura

 

En Uyuni hay muchas agencias, todas ofrecen casi el mismo servicio, después de leer mucho en Internet escogimos  Skyline Traveller_Uyuni porque era una agencia responsable y con buenas opiniones. No nos arrepentimos, desde que contactamos a Anghy, estando en Panamá, nos dijo todo lo que debíamos llevar, estuvo pendiente de nuestra llegada, fue la que nos recomendó posponer el tour  y  la clínica. Además guardo nuestras maletas en la agencia para no llevar tanto equipaje, incluso nos preguntó si queríamos un conductor en especial.

 

La recomendación adicional:

 

  • Linterna: estarás en sitios donde la luz eléctrica es proveniente de paneles solares y generadores, por ende, después de cierta hora no hay luz.
  • Baterías de respaldo: tanto para su celular como para su cámara, recuerden que en cada sitio estarán además de ustedes otros grupos y los refugios no tienen tantos puntos para cargar y necesitaran mucha carga para sus equipos fotográficos. Es irónico, que hay que llevar baterías de respaldo para la zona con mayor reserva de litio del mundo.
  • Bolsa de dormir: con capacidad térmica por lo menos hasta -4°C, no hay calefacción en los refugios.
  • Botellas de agua: llevar un galón de agua y una botella pequeña para recargar.
  • Botiquín: con pastillas para alergias, vómitos, dolor de cabeza, vendas, estomago, entre otras que necesiten o tomen a diario.
  • Bloqueador solar: recuerden que el salar en cualquier época es el mejor espejo solar así que mejor ir bien protegido; en caso de ser muy sensible te recomendamos llevar cremas para las quemaduras solares.
  • Bálsamo Labial con protección solar: protégete del sol, el viento y  la falta de humedad.
  • Lentes de sol.

 

Además de estas recomendaciones solo nos queda decirles: Relájense y disfruten de esta experiencia única en la vida!!!

One Reply to “¿Cómo sobrevivir en Uyuni? Mundo de contraste”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *